lunes, 21 de julio de 2008

Rock Marihuánico

Por Juan Manuel Salamanca
¿Qué sería del rock sin la hierba? Los rastas no son los únicos que recurren a la marihuana como fuente de inspiración. La historia cambió en el momento en que Bob Dylan inició a los Beatles por los caminos de la Ganja, en 1964. Para adelante, la realidad dejó de ser un límite.

Una canción que coreaba de pendejo, y que hace poco me di cuente de su contenido canníbico: “Verano del 92” de Los Piojos. Pegó bien fuerte en Chile por el año '97, y a la larga el único hit de los argentinos en nuestro país (lamentablemente). El coro decía algo como “Ohhh, oh, oh, oh, oh ohhh”, cantado como las barras de fútbol argentinas, moviendo la mano alzada con el ritmo. Les dejo la letra, para ver si encuentran algún mensaje verde.

Uoh, oh
Juan Pedro Fasola, nuestro gran amigo,
que ganas de verte, tenemos todos acá,
Hace tanto tiempo, que no te sentimos
contando aquel cuento,
de la buena pipa, ahí va

Voy a quemar la piedra de tu locura
así no hay amargura y se va el dolor
así no hay amargura y se va el dolor
Fasolita querido a ver cuando venís por acá
Fasolita querido que te quiero ver
te quiero contar lo mal que se vive
lo bien que se está

Voy a quemar la piedra de tu locura
así no hay amargura y se va el dolor
así no hay amargura y se va el dolor
Fasolita querido a ver cuando venís por acá
Fasolita querido que te quiero ver
te quiero contar lo mal que se vive
lo bien que se está (repite todo)

coro: uoh, oh
Suba al árbol que está amaneciendo
coro: uoh, oh
Suavemente en la hoja tiresé
Suavemente en la hoja tiresé
Suavemente en la hoja tiresé


Éramos bien giles de chicos. El mensaje queda mucho más explícito si se conoce el término argentino “Faso” (Juan Pedro Fasola, Farolita querido…), que también se ocupa en el Sur y significa pito. El video es aún más sugestivo, se los dejo, para refrescar la memoria.

Los Piojos - Verano del '92

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio